Hajek-Halke, Heinz


Fotógrafo alemán nacido en Berlín en 1898 y fallecido en la misma ciudad en 1983.
Pasó su infancia en Argentina, para regresar con diecisiete años a Alemania y estudiar en la Escuela Real de Bellas Artes de Berlín hasta 1917. Tras realizar el servicio militar, continuó sus estudios teóricos con el profesor Ortik y los prácticos con Baluscheck, un afamado grabador en cobre.
Fue después de esta iniciación cuando empezó su carrera diseñando carteles para productoras de cine en la empresa editorial del Dr. Dammert. Ya en 1924 se acercó al mundo de la fotografía, emparentando así su carrera a la fotografía de prensa de la mano del reportero gráfico Willi Ruge; sin embargo, tan sólo un año después, su trabajo viró hacia la fotografía experimental, con la que se sentía mucho más comprometido. En 1933 comenzó sus investigaciones científicas en el campo de los microorganismos y de la macrofotografía, y en 1937 viajó a Brasil para realizar un reportaje sobre un criadero de serpientes, además de realizar fotogramas abstractos.
A pesar de ello, sus trabajos fotográficos no conseguían definirse en su viraje hacia la más pura abstracción ya que, a partir de 1939, sirvió en el ejército alemán como fotógrafo industrial, tomando vistas aéreas para las empresas de Dornier. En 1945 cayó prisionero de los franceses, consiguiendo evadirse para, más tarde, fundar un criadero de serpientes destinadas a producir veneno para la industria farmacéutica.
Fue a partir de 1947 cuando Hajek-Halke retornó a su concepción fotográfica tal como la había abandonado hacía diez años, retomando su actividad como reportero y como fotógrafo experimental. En 1949 fue cofundador del grupo Fotoform de Sarrebruck, participando en varias de sus exposiciones. En 1955 empezó a trabajar como profesor de artes gráficas y fotografía en la Escuela Superior de Artes Plásticas de Berlín, combinando su trabajo como docente con su importante labor como fotógrafo.
Ciertamente, Hajek-Halke está considerado como una de las figuras más destacadas de la fotografía alemana de la posguerra. Sus trabajos experimentales, sobre todo su obra gráfica con luz y sus fotomontajes, son una clara reivindicación de las propuestas artísticas de la fotografía en este período, en clara disonancia con la corriente, también nacida en Alemania, de la fotografía subjetiva propuesta por Otto Steinert.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.