Graciela Iturbide

Graciela Iturbide (16 de mayo de 1942, Ciudad de México, México) es una prestigiosa fotógrafa mexicana que obtuvo el importante premio Hasselblad de fotografía durante el año 2008.
En 1969 curso estudios en la Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y posteriormente fue asistente del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo. Al poco tiempo de esto se produjo la repentina muerte de su hija de seis años y su vida cambió radicalmente. Graciela convirtió definitivamente la fotografía en su profesión.
Graciela Iturbide está considerada como la fotógrafa más importante Latinoamericana de las últimas cuatro décadas.Su fotográfía posee una excepcional fuerza y belleza visual.
Graciela Iturbide desarrolla su estilo fotográfico basándose en su interés por la cultura, rituales, y la vida cotidiana de su México natal y en la investigación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, como ente individual y colectivo, entre lo real y lo psicológico."Retengo en imágenes los encuentros casuales externos y las finalidades internas. Busco atrapar la vida en la realidad que me rodea, recordando que mis sueños, mis símbolos y mi imaginación son parte de esa vida. Busco descubrir mi propia nostalgia en los seres humanos"(Graciela Iturbide)
Graciela Iturbide, vive y aprende, mira, fotografía, descubre y sueña. Parte del conocimiento y la integración para conseguir imágenes habladoras, contadoras de historias, representaciones oníricas, influenciadas o no, su visión.
"“Quizá busqué la sorpresa dentro de lo común y corriente que pude haber encontrado en cualquier parte del mundo. La obsesión inconsciente que tenemos los fotógrafos hace que nos encontremos por doquier con el tema que traemos adentro. Los pájaros que yo busco son el pájaro solitario de San Juan de la Cruz, que tiene que ver con el poeta Attar. Pueden estar en la realidad, pero sobre todo están en mí o podría decirse, que están espiritualmente en la literatura y por eso es difícil descubrirlos en la realidad."(Graciela Iturbide)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.