Placa autocroma ,mujeres fotógrafas


La técnica del autocromo  fue el primer proceso viable de fotografía en color, inventado en 1904 por los hermanos Lumiere a pesar de diversos intentos anteriores, el método de los hermanos Lumiére (descubierto en 1904) fue el procedimiento más popular de fotografía en color y , independiente de sus dificultades de fabricación, permaneció con éxito en el mercado hasta el inicio de los años treinta el siglo XX. Basado en el sistema aditivo del color, consistía en recubrir una placa de vidrio con una capa coloreada producto de la mezcla de tres capas iguales de fécula de patata teñidas de rojo-naranja, violeta y verde. El conjunto se recubría de un barniz y de una emulsión al gelatinobromuro. En el interior de la cámara fotográfica, la placa se exponía al revés: la luz debía atravesar el vidrio antes de alcanzar la capa sensible.
 Placa autocroma ,mujeres fotógrafas
Helen Messinger Murdoch (1862-1956) 
Olive Edis (1876-1955) 
Marjory T. Hardcastle (1876-1959) 
Marguerite Mespoulet and Madeleine Mignon 
Jane Reece (1868-1961) 
Agnes Beatrice Warburg (1872-1953) 
G.A. Barton (1872-1938) 
Etheldreda Janet Laing (1872-1960) 
Sarah Angelina Acland (1849-1930) 
Alice Burr (1883-1963) 
Clara Estelle Sipprell (1885-1975) 
Esta lista no es de ninguna manera completa,de hecho, la gran mayoría de autocromos supervivientes permanecen sin identificar, es muy probable que muchas de esas imágenes previenen e las actividades artísticas de las mujeres "autocromistas" ,además, autocromos están en la espera de ser descubiertos, enterrados en áticos y sótanos, tanto en los EE.UU. como en Europa. Tampoco esta lista incluye a las mujeres, como la fotógrafa Laura Gilpin suya  obra empleó la platinotipia y la placa autocroma brevemente experimentada pero abandonada rápidamente .En este breve ensayo no se ha tratado de abordar la cuestión de si había un modo "femenino" de color ,más bien presenta  una estética de lo "femenino" desarrollada entre las mujeres "autocromistas" ,lo mejor que se puede decir al respecto es que tanto Murdoch como Edis desarrollaron una estética personal, su propio estilo y eso de por sí no es un logro pequeño. Foto-historiador Peter Palmquist demostró la participación  de las mujeres en el mundo de los  autocromos con toda seguridad.Había mujeres aventureras y creativas dispuestos a tratar de lograr resultados impresionantes en este nuevo medio fotográfico, en color.


Olive Edis Portrait of a Man, England 1916


Olive Edis Portrait of a Woman 1916


Olive Edis Portrait of a Woman 1916


Olive Edis Stuffed birds. Group of six stuffed small exotic birds including hummingbirds 1915


Helen Messinger Murdoch Falls, Hawaii 1914


Helen Messinger Murdoch Japan 1915


Helen Messinger Murdoch Portrait of Mabel Clatworthy 1921


Helen Messinger Murdoch Portrait of Mabel Clatworthy 1921


Marjory T. Hardcastle In Saas Fee Village 1910 


Marjory T. Hardcastle In Saas Fee Village 1910


Marguerite Mespoulet The old costume of Claddagh [Ireland] 1913


Marguerite Mespoulet Two curraghs, Boyne valley [Ireland] 1913


Marguerite Mespoulet A house in the pit bog in bloom [Ireland] 1913, May 


G.A. Barton Front cover of "Sunlight and shadow: the photographs of Emma Barton 1872-1938" 1985 (published) 



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