Otto Maximilian Umbehr, en adelante Umbo, nace en Dusseldorf en 1902, es con László Moholy-Nagy el fotógrafo más representativo de la Bauhaus. Los retratos de mujeres que realizó en 1927 hicieron historia en el mundo de la fotografía, más si cabe que sus reportajes fotográficos. La innovación de Umbo no se limitaba a la utilización de los primeros planos, la extrema proximidad del rostro del sujeto a la cámara, sino también a la combinación entre abstracción y realismo, una técnica poco usual en la fotografía de la época. Cuando el ideal fotográfico demandaba exponer cuantos más tonos medios mejor, Umbo renunció a la transición suave entre luz y oscuridad y demostró que la belleza facial podía expresarse mediante contrastes puros de blancos y negros. La impresión gráfica creada por los primeros planos de la cara y el contraste equilibrado entre luz y oscuridad se contrarrestaba mediante la sensualidad de los ojos y la boca. Estos vocabularios formales en aparente divergencia servían a un propósito común, concretamente, el de la expresión de una nueva imagen femenina que combinara sentimentalismo y pragmatismo, sensibilidad erótica y frío cálculo. Los retratos de Umbo fueron consideraros como la expresión desnuda de la feminidad moderna, la “nueva mujer” de los años veinte.
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