Bruce Davidson

Bruce Davidson descubrió la fotografía a la edad de diez años, mientras vivía en Oak Park, Illinois. Pudo profundizar sus conocimientos y desarrollar su pasión durante sus estudios en el Rochester Institute of Technology y en la Universidad de Yale. Más tarde, el servicio militar lo condujo a París, donde conoció a Henri Cartier-Bresson, uno de los cuatro fundadores de Magnum Photos, la célebre cooperativa fotográfica. Cuando dejó el ejército en 1957, Davidson trabajó como fotógrafo independiente para la revista Life y se convirtió en miembro de pleno derecho de Magnum Photos en 1959.

De 1958 a 1961 se dedicó a la creación y publicó obras como “The Dwarf”, “Brooklyn Gang” y “Freedom Rides”. En 1962, la fundación Guggenheim le concedió una beca que le permitió dedicarse al estudio del Movimiento para la igualdad de derechos cívicos en América. En 1963, el Museo de Arte moderno de Nueva York dedicó una exposición a sus obras de juventud. En 1966, el NEA (National Endowment for the Arts) le concedió por primera vez una beca de fotografía como recompensa a su testimonio sobre las terribles condiciones sociales de un bloque de viviendas del este de Harlem que estudió durante dos años. Su trabajo fue publicado en 1970 por las ediciones Harvard University Press bajo el título East 100th Street, antes de ser completado y publicado de nuevo por St Ann’s Press. El mismo año se expuso en el Museo de Arte moderno de Nueva York. En 1980 capturó la vitalidad del mundo subterráneo en el metro de Nueva York. Publicada con el título Subway, su obra se expuso en el Centro internacional de fotografía en 1982. En 1992 fotografió los paisajes y los estratos vitales que componen Central Park.
En 1998, Bruce Davidson obtuvo una beca individual del Open Society Institute que le permitió volver a los temas estudiados en la East 100th Street. También recibió el Lucie Award en la categoría de Mejor documental fotográfico. Sus clichés, convertidos en clásicos de la fotografía, se publican regularmente en forma de monografías y figuran entre las más célebres colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Sus cincuenta años de carrera fotográfica no han mermado en nada su talento y sigue produciendo nuevas obras maestras.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.